Según IU más de la mitad de los ingresos del Presupuesto para 2005 provienen de Venta de Patrimonio, aumento de deuda o Convenios Urbanísticos inexistentes.
Los tres concejales que componen el Grupo Municipal de IU en Totana, han presentado una batería de alegaciones al Presupuesto Municipal para el 2005, aprobado con los votos de PP el pasado 3 de agosto. En un encuentro con la Prensa, los ediles de la Coalición de Izquierdas han manifestado su preocupación por la situación económica del Ayuntamiento, con una parálisis de iniciativas preocupante, incremento de impuestos y gasto corriente, disminución de inversiones en más de 44% y una división interna en el Grupo del PP que está suponiendo un frenazo al impulso que adquirió, con el Gobierno de Izquierdas, el municipio totanero durante el periodo 99-03.
Para la coalición de izquierdas los Presupuestos aprobados por el PP son una amalgama de números “maquillados” donde la claridad brilla por su ausencia. Destacan, en un Presupuesto de 28 millones de euros, unos ingresos de 2 millones por venta de patrimonio público, más de 8 millones de incremento de deuda, situándola en unos límites insoportables; 7 millones de “Convenios Urbanísticos” previstos por especulación de suelo, que no aparecen justificados en documento alguno. Afirman que no se concibe que en un Presupuesto serio se utilice el incremento de deuda, la venta de patrimonio de los totaneros o el mantenimiento de enchufes y una organización inoperante con la esperanza de unos ingresos por especulación de 7 millones de euros.
Para IU destaca en el Presupuesto Municipal el apartado de la Sociedad Proinvitosa, que gestiona el Polígono Industrial, presentando unos presupuestos que son fotocopias de los realizados en 2003 por el anterior Presidente, de IU, y que el PP no ha sido capaz de ejecutar en más de dos años y medio de desgobierno.
En resumen, según el Grupo Municipal de IU, el PP presenta las Cuentas del Gran Capitán, hurtando documentación al Pleno (como los remanentes negativos de tesorería), basando su ineficacia, parálisis y trifulcas internas en más deuda e impuestos a los totaneros, a cambio de menos inversiones, unos servicios caóticos, venta de suelo público y especulación para enriquecer a los amigos del PP a costa de los contribuyentes que pagaran con creces la nefasta gestión del Juan Morales esta etapa.